Cómo reciclar el 2020 para hacer del 2021 un año de éxito

¡El conocimiento se comparte! Como regalo a nuestra comunidad para el 2021, le pedimos al experto en psicología Germán Descotte que nos ayudara a elaborar una receta de éxito. Te compartimos sus reflexiones.

¡El conocimiento se comparte! Como regalo a nuestra comunidad para el 2021, le pedimos al psicólogo Germán Descotte que nos ayudara a elaborar una receta de éxito. Te compartimos sus reflexiones.

(¡Spoiler alert! Nuestro interior giró 180° y allí reside nuestra gran oportunidad para un 2021 diferente).

 

TIP 1: Aceptar la crisis

“El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.”

Viktor Frankl

Es necesario aceptar las terribles circunstancias de tensión física y psíquica de este año 2020: encierro, pérdidas dolorosas, crisis económicas e incertidumbre. Es necesario aceptar la crisis para transformarla en semilla de vida, una actitud resiliente para salir fortalecidos de una circunstancia adversa.

“El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables para una gran inteligencia y un corazón profundo.”

Fiódor Dostoievski

Y en medio de todo esto… estuvo la capacidad de elegir. La libertad espiritual para enfrentar los desafíos de la vida, para luchar por un sentido, personal e intransferible. En un esfuerzo sobrehumano este año nos invita a generar en nosotros un giro abrupto en nuestro interior, evitar instalarnos en “sufrir lo que pasó y hubiera querido que no pasara” y transformar nuestro interior en un giro copernicano, sanador, y aprender a “gozar de lo que es y podría no haber sido”.

Este cambio interior es metanoia (del griego μετανοῖεν), es transformación del interior del hombre, por medio de la crisis a una perfección mayor. Es cierto que mucho hemos perdido pero también es cierto que hay mucho de bueno que aún conservamos, como un regalo que la vida nos preservó sin que sea arrebatado.

 

TIP 2: Rescatar lo bueno

Este año nos impulsa a rescatar todo aquello que haya habido de valioso, como después de un incendio se busca en las cenizas aquellos tesoros que no fueron devorados por las llamas. ¿Qué hay digno de ser rescatado en este año 2020? Cada respuesta será personal e intransferible: amigos que quedan para ser abrazados, familiares que extrañamos y hemos aumentado el deseo de verlos o una fuerza imperiosa, nacida del sufrimiento del encierro, que nos impulsa a contactarnos con la naturaleza y la belleza que emana. Y sí, habrá miles de respuestas diversas y valiosas, nacidas del silencio, de la reflexión profunda.

 

TIP 3: Proyectar con optimismo

Y habiendo rescatado como tesoros los momentos del 2020, vendrá la siguiente pregunta ¿Qué proyectar para el 2021? Y sacudiendo el miedo, natural y humano, buscaremos con energía y valentía esta respuesta.

“Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovar- nos física, mental y espiritualmente.”

Stephen Covey

Los momentos de receso son momentos oportunos para optimizar los recursos que vamos a usar el año próximo, es necesario que el leñador después de una jornada intensa de trabajo afile la sierra antes de volver a empezar.

Proyectar con métodos eficientes, con la jerarquía de valores reinstaurada, poniendo como base nuestros afectos, lo que amamos y el fundamento de nuestras vidas. Y así al brindar por el inicio de un año nuevo, podremos mirar el futuro con optimismo, ilusiones compartidas y fuerzas renovadas.

¡FELIZ AÑO NUEVO!