Bicicletas en Holanda para vivir feliz

¿Cómo logró Holanda que por las calles hubiera más bicicletas que automóviles? Viaja por el mundo a través de nuestro artículo y descubre una alternativa para vivir mejor y cuidar el Medio Ambiente.

En Holanda, ¡hay más bicicletas que personas!

Se trata del medio de transporte más popular entre los holandeses, quienes gozan de una excelente infraestructura que les permite manejarse con soltura en dos ruedas. Efectivamente, son más de 22 millones las bicicletas que existen hoy en el país, en contraste con 17 millones de habitantes.

Si bien antes de la Segunda Guerra Mundial, la bicicleta ya era empleada con frecuencia en Holanda, no fue sino hasta comienzos de 1970 que el gobierno decidió intervenir activamente en la promoción de este medio de transporte.

Tras el aumento de las muertes por accidentes de tránsito, surgieron distintos movimientos sociales que se pronunciaron en pos de una medida que protegiera a los ciudadanos. A su vez, la crisis del petróleo de 1973 dio el ultimátum para que se tomaran medidas eficaces sobre la adopción de un nuevo estilo de vida y la preservación de la energía.

De esta manera, la inversión en infraestructura y ciclovías se alzó a la cabeza de las políticas públicas del Estado holandés. Las ciclovías cubren hoy 35.000 km del espacio holandés y cada año, el gobierno invierte 400 millones de euros en infraestructura para bicicletas.

Además, entre otras cosas, se prohibió el uso de autos en el centro de algunas ciudades. El fomento del uso de la bicicleta fue acompañado, a su vez, por una señalización óptima que evita accidentes y orienta de una forma sin precedentes al turista.

¿Las consecuencias inmediatas? Holanda es uno de los mejores países en cuanto a seguridad vial (a partir de la implementación de las bicicletas el número anual de víctimas de accidentes de tránsito decreció abismalmente) y la repercusión en el medio ambiente es totalmente positiva.

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo