¿Cómo erradicar la Mutilación Genital Femenina? Unión, financiación y acción

Desde el año 2012, cada 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra la MGF. Reflexiona en esta jornada establecida por la Asamblea General de la ONU para concientizar y tomar cartas en el asunto.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. Considerando la ausencia de beneficios, y la gran variedad de complicaciones y peligros, la ablación es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y niñas.

Arraigada fuertemente en la historia y tradiciones de las comunidades que la practican, la MGF afecta todo el entretejido social, ecónomico y cultural. Por tanto, el desafío de alcanzar su erradicación exige esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participe la población “en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas”.

En un escenario cambiante a partir de la pandemia por COVID-19, la situación de millones de mujeres y niñas es cada vez más vulnerable.

En una nueva Declaración por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, ONU Mujeres reafirma su compromiso y llama a la acción a autoridades, organismos de derechos humanos y sociedad en general. La indiferencia ante este contexto puede suponer grandes retrocesos.

La crisis económica y pobreza extrema se traducen en un retorno al matrimonio infantil y el abandono de la escolarización, aumentando las posibilidades de continuar con la práctica de la mutilación.

 

Sobrevivientes en primera persona…

Zahra, Abida y Khadija dan su testimonio en el proyecto audiovisual “Una parte de mí”. Con un mensaje de esperanza, llaman a un cambio en sus comunidades para ponerle fin a esta práctica.

Luego de introducirte en el tema con la SmartClass a cargo de la profesora Adriana Kaplan Marcusán, ingresa a la campaña e inspírate con la vida de tres mujeres que están cambiando la historia.

#Act2EndFGM

 

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo