Diplomado en Gestión Inteligente del Agua

Inscribirme
DIPLOMADO EN

Gestión Inteligente del Agua

Obtén el conocimiento, las habilidades y los marcos para comprender mejor los peligros y riesgos asociados con el agua.

Certifica
}
TIEMPO DE CURSADO
6 semanas
INICIO DE CURSADO
18 de noviembre
DEDICACIÓN
5-7hs semanales
PREREQUISITOS
No exige
Certifica

Agradezco la oportunidad de formación en estos temas junto a docentes de tan alta calidad, participantes latinoamericanos de distintas nacionalidades, contenidos pertinentes y una plataforma amigable.

Ricardo A. Suazo Guzmán, Psicólogo, Universidad de la Frontera (Chile) 

Aprende junto a Expertos

El programa está diseñado específicamente para que los encargados de la toma de decisiones puedan obtener información sobre los riesgos del agua, comprenderlos de manera integral y desarrollar las herramientas adecuadas a su impacto. Ya seas un tomador de decisiones en el sector corporativo o privado, un analista, abogado, activista o persona interesada, el Programa de Certificado en Gestión Inteligente del Agua servirá de guía, y a la organización para la que trabajas, hacia una gestión de agua eficiente.

INFORMACIÓN RELEVANTE

¿Cuándo cierran las inscripciones?

Cierre: viernes 22 de noviembre

¿Cuándo se cursa?
El programa consta de 6 unidades que se publicarán de manera progresiva entre el 18 de noviembre y el 6 de enero de 2020. Desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero, se dará a los estudiantes dos semanas de receso por festividades en las que podrán además ponerse al día con los contenidos disponibles hasta el momento.

¿Cuántas horas le dedicaré?
Entre 5 y 7 horas semanales. Este es un cálculo promedio del esfuerzo semanal, sumando horas de videos, lecturas y actividades prácticas.

¿En que idioma se dicta?
Español. No es un requisito el inglés, pero puedes encontrar material optativo en este idioma.

¿Obtendré certificado?

Sí. Al finalizar el curso, el alumno recibirá un certificado digital por el Centro de Agua de la Universidad de Columbia (Columbia Water Center).

Descargar Programa Completo

Complete el formulario para descargar el programa y recibirlo en su correo con información personalizada.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dudas y consultas

Si tienes cualquier pregunta, completa con tus datos y te enviaremos el programa con toda la información necesaria

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

  • 100% online
  • Una clase por semana
  • Temas actuales
  • Profesores expertos
  • Entrenamiento permanente
  • Espacios de interacción y debate
  • Estudiantes de todo el mundo
  • Devolución personalizada 

 

El programa incluye:

  • Clases en video
  • Lecturas complementarias
  • Invitados especiales
  • Acompañamiento personalizado
  • Caso práctico para aplicar las herramientas adquiridas durante el proceso de formación.
  • Certificado digital por el Centro de Agua de la Universidad de Columbia

PROFESORES DEL PROGRAMA

Nick Martin
Nick Martin
Sustainability Practice Lead

Nick Martin se dedica a apoyar a los clientes en la evaluación, priorización y gestión de riesgos y oportunidades de negocio relacionados con la sostenibilidad. Tiene una gran experiencia apoyando a una amplia gama de organizaciones privadas y públicas en la traducción de las aspiraciones de sostenibilidad en estrategias exitosas y enfoques de colaboración. Gran parte de su apoyo estratégico consiste en mantenerse al día en las prácticas líderes en sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC), y utilizar este conocimiento para ayudar a los clientes a comparar con sus pares y desarrollar estrategias viables y diferenciadoras. Las áreas específicas de especialización incluyen: administración y seguridad global del agua, monetización, toma de decisiones basada en el contexto, acción colectiva y transparencia corporativa. Nick también es Director Ejecutivo de la Mesa Redonda Ambiental de la Industria de Bebidas (BIER), una coalición de 17 compañías líderes en el mundo de bebidas que trabajan en colaboración hacia la sostenibilidad ambiental, y facilita el Grupo de Trabajo de Agua de BIER. Anteriormente trabajó en el sector sin fines de lucro con la Global Environmental & Technology Foundation (GETF) en Washington, DC y fue voluntario del Cuerpo de Paz en Kazajstán. Nick tiene una Licenciatura en Ciencias Ambientales, una Maestría en Gestión Ambiental y Energética y una Maestría en Administración de Empresas. Está casado, tiene dos hijos y vive en Denver, Colorado.

Antea Group and The Beverage Industry Environmental Roundtable (BIER - Executive Director)
Paul Reig
Paul Reig
Director

Paul es responsable de la Administración Corporativa del Agua y del proyecto Aqueduct Water Risk Atlas en el Instituto de Recursos Mundiales. A lo largo de su carrera, Paul ha ayudado a numerosas compañías de todos los sectores, incluyendo alimentos y bebidas, TI, petróleo y gas, bienes de consumo y ropa, a desarrollar evaluaciones de riesgo de agua, estrategias y objetivos. Paul también está profundamente involucrado en la elaboración de los estándares corporativos de revelación de información sobre el agua y las clasificaciones de riesgo de agua de ESG como miembro del CDP Water Advisory Council, Global Reporting Initiative 303: Grupo de Trabajo del Proyecto de Estándares de Agua y Efluentes, y Grupo Asesor de Agua de Calvert Investments.

Paul es autor de numerosas publicaciones, incluyendo Exploring the Case for Context-based Corporate Water Targets, From Doing Better to Doing Enough: Anchoring Corporate Sustainability Targets in Science, Corporate Water Disclosure Guidelines, and Global Shale Gas Development: Disponibilidad de Agua y Riesgo de Negocio, por nombrar algunos. Antes de unirse a WRI, Paul pasó cuatro años administrando una amplia gama de proyectos de restauración de cuencas hidrográficas en los estados de Virginia y Carolina del Norte. Paul también pasó tiempo en América Latina trabajando en evaluaciones de impacto ambiental y social para empresas mineras y energéticas globales.

Paul creció en Barcelona y tiene una maestría en Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad McGill en Montreal, una licenciatura en Biología Ambiental y Agrícola de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, así como un Certificado en Gestión de Proyectos de la Universidad de Georgetown.Director,

Corporate Water Stewardship, World Resources Institute
Peter Schulte
Peter Schulte
Senior Digital Engagement Associate

Peter Schulte se unió al Instituto del Pacífico en 2008. Como asociado senior de los proyectos de sostenibilidad corporativa del Instituto, su trabajo se centra en conectar a las empresas y a una variedad de partes interesadas con la investigación, la orientación, los estudios de casos y las mejores prácticas que conducen a una mejor administración del agua. Durante su mandato en el Instituto, Peter ha trabajado en una variedad de temas, incluyendo la contabilidad y divulgación del agua corporativa, el riesgo del agua, la acción colectiva, el derecho humano al agua, el saneamiento, las normas de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En su puesto actual, Peter dirige el desarrollo del sitio web del CEO Water Mandate, Water Stewardship Toolbox y Water Action Hub.

Peter tiene una Licenciatura en Conservación y Estudios de Recursos y una Licenciatura en Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley, así como una Maestría en Sistemas Sostenibles de la Escuela de Posgrado Presidio (anteriormente Pinchot University).

Pacific Institute and UN Global Compact CEO Water Mandate
Paulina Concha Laurri
Paulina Concha Laurri
Research Staff Associate

Paulina Concha Larrauri es investigadora del Columbia Water Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde ha trabajado bajo la dirección del profesor Upmanu Lall durante los últimos seis años. Obtuvo una Licenciatura en Química del ITESM en Monterrey, México, y una Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Columbia. Trabajó durante cinco años en ingeniería en Procter & Gamble antes de comenzar una carrera en el sector del agua. Su investigación incluye evaluaciones de riesgo de represas, el desarrollo de un enfoque basado en el riesgo para la valoración del agua en la industria minera, el desarrollo de estrategias para la gestión del agua y el riesgo climático en las cadenas de suministro agrícola, y la evaluación de la viabilidad de la implementación de sistemas de agua descentralizados, entre otros.

Columbia Water Center
Kari Vigerstol
Kari Vigerstol
Director, Water Security Science and Innovation

Kari Vigerstol es el Director de Ciencia e Innovación de la Seguridad del Agua del programa global de agua de The Nature Conservancy, fortaleciendo y avanzando estratégicamente la ciencia que se encuentra detrás de las estrategias de TNC para la protección de las fuentes de agua y la escasez de agua. Durante los últimos 19 años, Kari ha llevado sus habilidades técnicas y su experiencia en la construcción de alianzas a docenas de cuencas alrededor del mundo para proteger las fuentes de agua y mejorar el uso y manejo del agua. La experiencia de Kari incluye la organización comunitaria para crear conciencia sobre la calidad de las vías fluviales urbanas y mejorarla de manera mensurable, la evaluación de la ingeniería de los recursos hídricos, el diseño y la gestión de proyectos, y la dirección del trabajo corporativo de TNC, el avance de la acción colectiva en cuencas críticas de todo el mundo a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, las mejores prácticas de gestión agrícola y el desarrollo de mecanismos de financiamiento sostenibles.  Kari tiene una licenciatura y una maestría en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Rice y de la Universidad de Washington, con un enfoque en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos. Dirigió el equipo detrás de Beyond the Source: the environmental, economic, and community benefits of source water protection y ha sido coautora de varios documentos sobre gestión sostenible del agua. Kari es un ávido corredor de senderos y aventurero al aire libre, incluyendo ciclismo a través de África para recaudar fondos para un pozo comunitario en Etiopía y recientemente corriendo alrededor del sendero Wonderland Trail de 96 millas de Mt Rainier en tres días.

The Nature Conservancy
Upmanu Lall
Upmanu Lall
Director, Columbia Water Center and Department Chair, Earth & Environmental Engineering at Columbia University

El Dr. Upmanu Lall es el Director del Columbia Water Center y profesor de ingeniería de Alan y Carol Silberstein en la Universidad de Columbia. Tiene amplios intereses en hidrología, dinámica climática, análisis de sistemas de recursos hídricos, gestión de riesgos y sostenibilidad. Está motivado por preguntas desafiantes en la intersección de estos campos, especialmente cuando tienen relevancia para los resultados sociales o para el avance de la ciencia hacia una aplicación innovadora. Ha participado en debates públicos y científicos de alto nivel a través de los medios de comunicación, el Foro Económico Mundial y con gobiernos, fundaciones, bancos de desarrollo y corporaciones. Ha servido en varios paneles nacionales e internacionales. Fue uno de los creadores del Consorcio de Universidades para el Avance de la Ciencia Hidrológica, y se desempeñó como Presidente del Grupo de Enfoque de Peligros Naturales de la Unión Geofísica Americana.

Universidad de Columbia

INSTITUCIONES

Columbia Water Center

Fundada en 2008, la misión del Centro de Agua de Columbia es abordar creativamente los desafíos del agua en un mundo que cambia rápidamente, donde el agua y el clima interactúan con los alimentos, la energía, los ecosistemas y la urbanización.

Dirigido por el Dr. Upmanu Lall de la Universidad de Columbia, el Centro de Agua reúne a un grupo de reconocidos investigadores docentes, estudiantiles y posdoctorales, así como colaboradores externos para trabajar en soluciones innovadoras a los problemas del agua.

Reconociendo los roles y oportunidades del sector público y privado, y los entornos únicos de agua, clima y socioeconomía en todo el mundo, CWC enfatiza la analítica en múltiples escalas, desde tecnologías a nivel de granja, hasta un nuevo pensamiento a nivel de sistemas en el diseño de zonas urbanas. redes inteligentes de agua, operaciones de reservorios y aguas subterráneas, restauración de ecosistemas, agricultura informada sobre el agua y adquisición de alimentos y políticas de agua nacionales y regionales. La sofisticada demanda / suministro de agua y los pronósticos de inundaciones utilizando información climática y su integración con los instrumentos de gestión de riesgos financieros también son fundamentales para el trabajo del Centro.

Puede obtener más información aquí y del Informe de 10 años del Centro.

 

 

Dudas y consultas

Si tienes cualquier pregunta, completa con tus datos y te enviaremos el programa con toda la información necesaria.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

OTROS CURSOS

Nuestros Programas

Los cursos en Whetu han sido pensados para que aprendas a solucionar problemas colectivos. Hay una gran variedad de cursos y programas sobre diversas áreas de estudio.