Diplomado en Igualdad y Empoderamiento de la Mujer

Inscribirme
DIPLOMADO EN

Igualdad y Empoderamiento de la Mujer

Amplía tu visión crítica para aprender a detectar y combatir los obstáculos en el desarrollo de la mujer

 

Certifica

}
TIEMPO DE CURSADO

8 semanas

INICIO DE CURSADO

4 de noviembre

HORAS

5 a 10hs semanales

PREREQUISITOS

No exige

Certifica

¡Whetu ha sido un gran descubrimiento! Poder administrar los tiempos para aprender y que el mundo se vuelva más grande a partir del conocimiento obtenido.  

– María Laura Fretes, Abogada (Argentina)

 

Hagamos algo

Brecha entre hombres y mujeres en la revolución digital, desigualdad en el reparto de las actividades domésticas, falta de participación femenina en la política y en los altos cargos empresariales. Analiza y comprende la desigualdad. Asegura el empoderamiento de la mujer.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

¿Cuándo cierran las inscripciones?

Cierre: viernes 1 de noviembre

¿Cuándo se cursa?

Del 4 de noviembre al 6 de enero de 2020. El programa contará con dos semanas de receso a partir del 23/12/2019 hasta el 6/01/2020. 

¿Cuántas horas le dedicaré?

Entre 5 y 10 horas semanales. Puedes organizar el horario a tu conveniencia.

¿En que idioma se dicta?

Español. No es un requisito el inglés, pero puedes encontrar material optativo en este idioma.

¿Obtendré certificado?

Una vez que apruebes el curso recibirás un certificado digital a cargo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

 

PROGRAMA COMPLETO
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dudas y consultas

Si tienes cualquier pregunta, completa con tus datos y te enviaremos el programa con toda la información necesaria 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

  • 100% online
  • Una clase por semana
  • Temas actuales
  • Profesores expertos
  • Entrenamiento permanente 
  • Espacios de interacción y debate
  • Estudiantes de todo el mundo
  • Devolución personalizada 

 

El programa incluye:

  • Clases en video
  • Lecturas complementarias
  • Invitados especiales
  • Acompañamiento personalizado
  • Caso práctico para aplicar las herramientas adquiridas durante el proceso de formación.
  • Certificado digital de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Pacto Global de Naciones Unidas México.

PROFESORES DEL PROGRAMA

Amaia Yurrebaso
Amaia Yurrebaso
Doctora en Psicología, docente e investigadora. Universidad de Salamanca

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Ciencia Políticas y Sociología, especialidad Industrial, por la Universidad de Deusto de Bilbao y especialista en Gestión de Recursos Humanos por la Escuela de Estudios Empresariales de Bilbao (Universidad de País Vasco). Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Suffolk University) y Auditora en Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (Asociación Nacional de Prevención). Profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca; donde compatibiliza su labor docente e investigadora en materia de innovación y emprendimiento con colaboraciones como freelance en consultoría organizacional. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria y empresarial.

Marusia Lopez Cruz
Marusia Lopez Cruz
Asesora de JASS Mesoamérica

Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene un Máster en Género y Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Marusia es ex directora regional de JASS Mesoamérica y hoy sigue vinculada como asesora, asumiendo un rol inter-regional enfocado en la promoción de la protección integral de defensoras de derechos humanos a nivel regional y global, así como en las otras regiones en donde JASS tiene presencia. En 2013 recibió el reconocimiento 

Women Have Wings Awards y en 2012 recibió la Medalla Omecíhuatl que entrega el Instituto de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, por su trabajo como defensora de derechos humanos.  En 2005 obtuvo el Reconocimiento de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C.) – Semillas-: “Mujeres Invirtiendo en Mujeres”.

 

Yanire Brana
Yanire Brana
Fundadora de MET Community

Yanire cuenta con veinte años de experiencia en las áreas de estrategia, innovación, tecnología y comunicaciones tanto en entidades internacionales del sector privado como en multilaterales (Banco Mundial). Actualmente, apoya y promueve el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través de la Fundación MET Community.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA con especialización en e-Business por el IE Business School. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada por la London Business School, Harvard Business School y la Universidad de Georgetown en innovación y gestión del cambio. Ha trabajado en entidades académicas como el IE, financieras como Banco Popular, multinacionales como Accenture o Booz Allen y multilaterales como el BID o el Banco Mundial. Desde 1997 colabora como profesora y redactora en diferentes universidades y medios, publicando de forma periódica artículos en prensa tanto económica como general.

Yanire promueve la innovación y la diversidad, a través de talleres, paneles, conferencias y programas de mentoría para lograr el desarrollo económico de la mujer hispana. Desde hace más de quince años colabora como profesora en universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio en España, Latinoamérica (Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Brasil) y en EEUU como Georgetown University y la Universidad de Maryland. Yanire ha participado como conferencista en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la sede de Facebook en San Francisco. Yanire es la presidenta y Fundadora de MET Community, una red internacional con presencia en 6 países, que promueve y apoya el emprendimiento sostenible, responsable e innovador.

 

Raquel Guzmán Ordaz
Raquel Guzmán Ordaz
Doctora en Sociología

Doctora en Sociología por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Directora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora (centro adscrito de la Universidad de Salamanca) y profesora de Sociología en el mismo. Ha sido profesora en las Facultades de Relaciones Laborales y Comunicación en la Universidad de Sevilla. Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Montreal, Canadá y El Colegio de México. Así como participación en diversos proyectos de investigación I+D+i y de excelencia. Ha participado en distintos foros de difusión de investigación como congresos, seminarios y jornadas en varios países como México, Canadá, Austria, Costa Rica y España. Tiene varias publicaciones en libros y en revistas científicas con arbitraje y está acreditada como Contratada Doctora por la ANECA.

Ramz Shalback
Ramz Shalback
Consultora de Comunicación y Gestión del Conocimiento para UNFPA-UNICEF en MGF.

Ramz Shalbak es Licenciada en comunicación. Cuenta con una maestría en comunicación profesional por la Universidad de San Francisco. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el campo de las comunicaciones, centrada principalmente en el trabajo humanitario. Trabajó como oficial de comunicación y divulgación durante 3 años en el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en Palestina. Luego se mudó a los Estados Unidos después de recibir la Beca Fulbright para continuar su educación superior. Durante sus estudios, la Sra. Shalbak se unió al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como pasante de comunicación trabajando en el Programa Conjunto UNFPA-UNICEF para la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Poco después de su graduación, fue contratada como Consultora de Comunicación y Gestión del Conocimiento para el mismo programa, parte de la Rama de Género, Derechos Humanos y Cultura en la organización. La Sra. Shalbak está interesada en el uso de la comunicación para el desarrollo para el cambio de las normas sociales en torno al género y los derechos humanos.

 

Lilian Naserian
Lilian Naserian
Activista africana por los derechos de la mujer

Lilian Licenciada en Arte y Literatura por la Kenyatta University. Fundadora y directora de una fundación llamada Masai Mara Women Empowerment Guide Organization, en el sur de Kenia; una asociación que tiene como objetivo empoderar a las mujeres.

Su campo de acción se centra en Ositeti, una región rural muy aislada, donde faltan todos los servicios básicos y las tradiciones patriarcales están firmemente arraigadas. Allí, en una soledad casi completa, Lilian está intentando combatir el machismo y conservar, a la vez, los tesoros culturales de los masai, otrora conocidos como “los guerreros de la sabana”.

 

Pilar Victoria
Pilar Victoria
Consultora en terreno para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pilar Victoria es Licenciada en psicología aplicada y Máster en Desarrollo Humano e Intervención Social por la Universidad de Nueva York (NYU). Su especialización es en métodos de investigación y se enfoca en temas que incluyen el rol de género en el involucramiento con el sistema penitenciario y los caminos que llevan a la criminalización de las mujeres. Entre sus antecedentes laborales, trabajó por varios años en un equipo de investigación de NYU, coordinando el desarrollo, la implementación, y la evaluación de programas alternativos para adolescentes involucrados, o en riesgo a involucrarse, con el sistema penitenciario. Actualmente, es consultora en terreno para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Gabriela Pombo
Gabriela Pombo
Lic. en Trabajo Social

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Problemáticas Sociales infanto juveniles (UBA) y en Derechos Humanos de las Mujeres por el Instituto de derechos humanos de la pontificia universidad católica de Perú. Coordinadora General de la Residencia y Concurrencia de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora Adjunta a cargo de la materia “Intersecciones género-clase-raza/etnía: genealogías feministas y sus aportes a una nueva comprensión de los sujetos y las desigualdades” y Jefa de Trabajos Prácticos en la materia “Metodología de la Investigación II” (Carrera de Trabajo Social-FSOC-UBA). Docente de posgrado y consultora para organismos nacionales e internacionales en temas de género, migración, violencias y salud.  

 

María José Franco Rodríguez
María José Franco Rodríguez
Magíster en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Es licenciada y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, es profesora de las materias de “Derechos Humanos” y “Garantías Constitucionales” en esa misma Facultad y forma parte del personal académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad. Ha sido ponente en diversos cursos, talleres y diplomados sobre protección internacional de los derechos humanos y derechos humanos de las mujeres; es autora de varios artículos sobre los mismos temas y colaboró en el litigio de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cristina Diez
Cristina Diez
Licenciada en Educación, Universidad Jesuita Deusto de Bilbao y Magister en Teatro y Educación Social, Universidad Ramon Lull (Barcelona, España)
Cristina Diez Saguillo ha sido miembro del cuerpo de voluntarios a tiempo completo del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo desde 2003.

INSTITUCIONES

Fundación General de la Universidad de Salamanca

Es una entidad creada por la Universidad de Salamanca que tiene como misión fundamental colaborar en la promoción y desarrollo de cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada. Así, quiere elevar la capacitación científica y profesional de los titulados universitarios, para dar respuesta a las necesidades de especialización y profundización del conocimiento que demande la sociedad.
 

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

OTROS CURSOS

Nuestros Programas

Los cursos en Whetu han sido pensados para que aprendas a solucionar problemas colectivos. Hay una gran variedad de cursos y programas sobre diversas áreas de estudio.