Diplomado en Pluralismo Educativo e Inclusión

Inscribirme
DIPLOMADO EN

Pluralismo Educativo e Inclusión

Adquiere una perspectiva de conjunto de los principales desafíos, oportunidades, ventajas y mejores métodos de implementación desde un enfoque plural de la enseñanza

Certifica

CURSADO
100% online y a tu ritmo
VALOR

US$250

PROGRAMA

8 unidades

}
DEDICACION
5 a 10 hs por unidad

“Realmente me gustó mucho llevar este diplomado. Aprendí muchísimo y me ha servido mucho en mi labor como docente.”

Ileana Gamboa Sibaja, Docente (Costa Rica)

 

¿Por qué sumarte?

El pluralismo podría generar conflicto si no es entendido correctamente. A su vez, a menudo se habla de derecho a la educación y de pluralismo educativo desde una perspectiva puramente ideológica. En sociedades cada vez más heterogéneas es imprescindible asumir la noción normativa del pluralismo en la realización del derecho a la educación para una realización completa de este derecho.

INFORMACIÓN RELEVANTE

¿Qué incluyen los cursos Whetu?

Los cursos se dividen en diferentes Unidades, cada una de ellas incluyen lecciones en video, textos explicativos, tareas y prácticas para poner en uso lo aprendido, recursos y documentos adjuntos complementarios. También tendrás acceso a un Foro exclusivo donde puedes interactuar con todos los alumnos del curso.

¿Obtendré certificado?

Sí. Al finalizar y completar todo el Programa, el alumno recibirá un certificado digital por OIDEL y Cátedra UNESCO de la Universidad de La Rioja.

La dedicación de cursado es de 100 hs cátedra.

¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?
La modalidad de los cursos es 100% online. ¿Qué significa eso? Puedes iniciar el curso dónde y cuándo quieras. No hay plazos de entrega, ni fecha de finalización. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya sepas, resolver dudas y mucho más.

¿En que idioma se dicta?
Español. No es un requisito el inglés, pero puedes encontrar material optativo en este idioma.

DESCARGAR PROGRAMA
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Dudas y consultas

Si tienes cualquier pregunta, completa con tus datos y te enviaremos el programa con toda la información necesaria

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

  • 100% online
  • A tu ritmo
  • Temas actuales
  • Profesores expertos
  • Entrenamiento permanente
  • Espacios de interacción y debate
  • Estudiantes de todo el mundo

El programa incluye:

  • 8 unidades
  • Clases en video on-demand
  • Lecturas complementarias
  • Espacios de intercambio y debate
  • Análisis de casos
  • Certificado digital por OIDEL y Cátedra UNESCO de la Universidad de La Rioja.

PROFESORES DEL PROGRAMA

Juan García
Juan García
Doctor en Pedagogía

Juan García, Doctor en Pedagogía. Profesor de Filosofía de la Educación y Deontología profesional en la Facultad de Educación de la UNED. Centrará su presentación en el desarrollo de los elementos básicos de la educación en un contexto plural y su interacción. El objetivo de esta formación es una comprensión de los elementos esenciales que componen las problemáticas relativas al pluralismo educativo y sus relaciones para facilitar a los asistentes herramientas para articular las reflexiones alrededor de estas problemáticas.

Profesor de Filosofía de la Educación y Deontología profesional en la Facultad de Educación de la UNED
Esther Raya Diez
Esther Raya Diez
Doctora en Sociología Política y Diplomada en Trabajo Social

Esther Raya Diez es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Gestión y Administración de Servicios Sociales; Doctora en Sociología Política y Diplomada en Trabajo Social. Su actividad profesional ha estado vinculada a los procesos de incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión. En 2002 comienza su actividad docente e investigadora en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales, inicialmente en la Universidad del País Vasco y en 2005 en la Universidad de la Rioja (España). Desde 2007 a 2018 fue Vicedecana y Directora de Estudios del Grado en Trabajo Social. En 2007 se incorporó como miembro de la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación, entre los que destacan el proyecto IPPE (Construction d’indicateurs de la participation des parents dans l’enseignement obligatoire), ABDEM (Approche basée sur les droits de l’homme dans l’enseignement supérieur au Maghreb), actualmente CI-RES (Creation of Institutional Capacities for the Integration of Refugees in Higher Education).

Docente e Investigadora en el área de Trabajo Social y Servicios Sociale
Fermín Navaridas Nalda
Fermín Navaridas Nalda
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Fermín Navaridas Nalda es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (UNED, Madrid). Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, España. En la actualidad ocupa el cargo de Director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos (IER), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja. Ha desempeñado distintos cargos de gestión académica universitaria como Vicedecano de Educación o, más recientemente, Director General de Formación e Innovación Docente en la Universidad de La Rioja. Coordinador del Proyecto de Cooperación Técnica: “Evaluación y Acreditación de Programas Interuniversitarios, relacionados con educación y calidad en las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura-Universidad de La Rioja”. Miembro del grupo de investigación: Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural (UNESCOUR). Sus libros, artículos y líneas fundamentales de investigación giran en torno a los procesos de innovación y mejora continua en las instituciones educativas.

Director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos
Miguel Ángel Sancho
Miguel Ángel Sancho
Doctor en Derecho Administrativo

Miguel Ángel se licenció en Derecho en la universidad de Zaragoza y fue becario investigador en Filosofía del Derecho. Realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en IESE Business School y posteriormente se doctoró en derecho administrativo por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación. En el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis crítico y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar. Ha promovido foros de debate y reflexión y cuenta con varias publicaciones propias y en colaboración: la monografía “La autonomía de la escuela pública en 2015” y “Autonomía y Liderazgo en la LOMCE” publicado en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho en 2014.

Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación
Julio Fontán
Julio Fontán
Educador e Investigador dedicado a la innovación

Es un educador e investigador dedicado a la innovación, creador de la Educación Relacional Fontán (FRE), director del Colegio Fontán Capital y presidente de Learning One to One. El proyecto que lidera tiene como propósito hacer que la educación les permita a las personas desarrollar habilidades y hábitos altamente correlacionados con la calidad de vida. En 1999 recibió la “Orden a la Democracia en Grado de Comendador” por la Cámara de Representantes de Colombia. Este reconocimiento fue en virtud de los resultados de su trabajo en entornos de pobreza y violencia. También, recientemente American Association of UN Peacekeeping Forces International Brazil le otorgó el MÉRITO DOS PACIFICADORES – FORÇA DE PAZ ONU, gracias al aporte que viene haciendo FRE a la construcción de la paz desde la educación. Julio Fontán ha dirigido la transformación e innovación educativa en instituciones públicas y privadas en Colombia, México, EE. UU, España, Chile y Ecuador. Con este trabajo, FRE se ha convertido en referente mundial de innovación.

Creador de la Educación Relacional Fontán (FRE), director del Colegio Fontán Capital y presidente de Learning One to One
Jorge Dias Ferreira
Jorge Dias Ferreira
Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Religión

Jorge Dias Ferreira es licenciado en psicología por las Universidades de Porto (Portugal) y de Ginebra (Suiza) y también es licenciado en Ciencias de la Religión por la Universidad de Friburgo (Suiza). Tras trabajar como asistente en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra, pasó a los Études pédagogiques de l’École Primaire, entidad responsable de formar a los profesores de la educación primaria de Ginebra, donde trabajó en la Dirección como responsable científico. Tras esta experiencia, pasó al Centre de Formation Continue des Enseignants, donde trabajó como psicólogo escolar y formador. En la actualidad, trabaja en la Direction Générale de l’Enseignement Obligatoire, Departamento de Educación Pública de Ginebra. Paralelamente, Jorge Dias Ferreira es representante permanente de la ONG New Humanity (www.new-humanity.org) en la Oficina de las Naciones Unidas, que focaliza su acción en las temáticas relativas a la educación, el desarrollo, la solidaridad internacional, la paz y el debate interreligioso. Actualmente es también el coordinador del Fórum de las ONGs de inspiración católica en Ginebra.

Representante permanente de la ONG New Humanity en la Oficina de las Naciones Unidas
Ignasi Grau i Callizo
Ignasi Grau i Callizo
Máster en Teoría Política

Ignasi Grau es Licenciado en derecho por la Universitat Pompeu Fabra (España) y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Tiene un Máster en Teoría Política por la Universidad de Ginebra (Suiza). Desde hace dos años es director de la ONG OIDEL, activa en Naciones Unidas, Consejo de Europa y el Parlamento Europeo siguiendo temáticas relativas a la educación. Anteriormente ocupó responsabilidades de investigador y de Policy Officer en la misma organización. Ignasi Grau ha participado en los últimos debates internacionales relativos al derecho a la educación. Igualmente ha realizado distintas publicaciones sobre la realización del derecho a la educación como el Freedom of Education Index 2016.

Director de la ONG OIDEL
Ana María Vega Gutiérrez
Ana María Vega Gutiérrez
Doctora en Derecho

Ana María Vega Gutiérrez es Licenciada en Derecho (Universidad de Oviedo, 1988) y en Derecho canónico (Universidad de Navarra, 1990); Doctora en Derecho (Universidad de Navarra, 1993) y Especialista Universitario en Bioética (Universidad de Valladolid, 1996). Catedrática de Derecho eclesiástico del Estado de la Universidad de la Rioja, desde 2007. Dirige la Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural en la misma Universidad desde su creación en 2008. Ana María ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y tuvo el honor de recibir la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia del Gobierno español en abril de 2017. Lleva años investigando sobre la gestión de la diversidad cultural y religiosa en los sistemas educativos. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales y extranjeras sobre estas materias y ha participado como ponente en diferentes Congresos internacionales (Ginebra, México, Roma, Milán, Lublin-Polonia, Lisboa, Catania y Budapest) y nacionales. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre derecho de familia y políticas familiares, e impartido seminarios y conferencias sobre esos temas en diversas ciudades españolas y en el extranjero. Forma parte del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Derecho de Familia y de la Persona de la Universidad de Zaragoza.

Directora de la Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad en Universidad de la Rioja

INSTITUCIONES

OIDEL

Es una ONG con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas (Consejo Económico y Social), la UNESCO y el Consejo de Europa. Jurídicamente es una asociación sin ánimo de lucro reconocida de interés público por el Cantón de Ginebra (Suiza). El objetivo de OIDEL es la promoción del derecho a la educación como derecho humano fundamental para el desarrollo de la persona.

 

Cátedra UNESCO de la Universidad de La Rioja

La Cátedra Unesco se constituye como un polo de referencia científica y cultural para la promoción y la protección de los derechos humanos. Actúa en la sociedad a través de cuatro líneas de intervención: la docencia, la investigación, la cooperación internacional y la cultura.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

 

Nuestros Programas

Los cursos en Whetu han sido pensados para que aprendas a solucionar problemas colectivos. Hay una gran variedad de cursos y programas sobre diversas áreas de estudio.