La respuesta para la protección del medio ambiente en las ciudades

¿Por qué Luxemburgo y Singapur son ciudades ejemplares en la protección del Medio Ambiente? Las políticas de desarrollo sostenible pueden cambiar el mundo.

La distribución eficiente de los servicios públicos (entre los que se cuentan el transporte, el agua, la energía, la salubridad) como así también de las viviendas, impacta directa y positivamente en la protección del medio ambiente. Todos esos factores viven su máxima potencialidad en las ciudades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente sostiene que en las ciudades:

  • se consume entre el 60% y el 80% de la energía mundial,
  • sumado a que son responsables del 75% de las emisiones de carbono
  • y del 75% del consumo de los recursos naturales mundiales.

 

En este sentido, la inversión pública resulta una de las herramientas más poderosas para propiciar el desarrollo sustentable en las zonas urbanas.

La implementación de políticas de desarrollo sostenible ha permitido que las mismas demuestren su capacidad en el ahorro de energía y otras claves de preservación del entorno. Entre las principales, encontramos la construcción de espacios verdes, como así también la conciencia de los ciudadanos en el cuidado medioambiental.

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), el mejor ejemplo de un país con estas características es Suiza, donde en los últimos cinco años se crearon quince parques regionales y cuya población manifiesta un profundo compromiso con la protección del medio.

Asimismo, Luxemburgo ha logrado catalogar el 17% de su territorio como espacio protegido y, de esta manera, reservarlo de la intervención humana.

En cuanto a la gestión de energías renovables, Singapur ocupa un lugar predominante, aunque Alemania no está lejos de alcanzar los mismos desafíos.

Además, en el país germano, las políticas sustentables han incluido entre sus prioridades los techos verdes y el reciclaje de residuos.

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo