MasterClass: Audiencias Judiciales por Zoom

¿Cómo impacta la nueva virtualidad en el campo probatorio de los juicios? Exploramos las respuestas en un encuentro con el profesor Francisco Ferrer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como ya debes saber, los aportes de las psicología, psiquiatría y actualmente de las neurociencias al campo probatorio de los juicios resultan innegables.

A través de un caso de estudio práctico aprendimos cómo nuestra mente y emociones juegan un papel fundamental en nuestras formas de sentir y actuar.

En un experimento se puso a prueba la credibilidad de testigos que declaran por Zoom. Simulacros de jurados vieron los testimonios (veraces y falaces) en vivo o en video y calificaron su percepción de la declaración y apariencia de los testigos.

¿Cuáles fueron los resultados? Un claro sesgo positivo hacia los testimoniales presenciales. Incluso aquellos que mentían en vivo parecían más honestos en comparación de aquellos que decían la verdad de manera virtual.

Ahora… ¿Cómo minimizar estos efectos? Francisco Ferrer propone el esquema de las 3C: conocimiento, control y consistencia.

¡Mira la clase completa y descubre más!