¿Por qué cambiar el mundo y cómo hacerlo desde la política? Escucha a los graduados de Whetu

En Whetu tenemos un objetivo central: que los empleados y funcionarios del Estado se conviertan en agentes de cambios positivos para su comunidad. Ya llevamos casi 5 años capacitando a miles de personas en pos de esa misión. El Diplomado en Diseño de Políticas Públicas es una de nuestras herramientas de acción preferidas.

A partir del análisis de las relaciones entre democracia y Estado y el proceso de toma de decisiones, trabajamos para que el poder estatal empodere a los ciudadanos. El diseño de estrategias inteligentes es indispensable para alcanzar los objetivos de bien público.

Nos apoyamos en tres pilares fundamentales:

  1. Innovación: para la promoción del desarrollo es preciso tener una cultura de innovación constante y un espíritu crítico que permita cuestionar el status quo buscando alternativas de optimización creativas y científicamente robustas.
  2. Evidencia: la evidencia debe ocupar un lugar central en los procesos de diagnóstico y elaboración de propuestas de mejora. La creación de una “cultura de la evidencia” es imprescindible para la eficientización de los procesos de toma de decisiones en el ámbito público.
  3. Enfoque multidisciplinario: para tener un entendimiento global de los problemas, debemos aproximarnos a ellos desde una perspectiva multidisciplinaria, asumiendo la subalternación de los saberes y tomando los aportes que pueden hacerse desde las distintas ciencias.

Los estudiantes que se encuentran en nuestra plataforma provienen de distintas partes del mundo y son expertos en distintas materias. Más allá de las diferencias, todos ellos tienen un objetivo común: adquirir las herramientas necesarias para impactar en su entorno y transformar la realidad. Inspírate con sus aspiraciones al comenzar el curso:

¡Hola! Soy Estefany Mena, de Ecuador. Soy arquitecta y trabajo en el Municipio de Quito. He decidido ser parte de este diplomado porque creo firmemente que al querer hacer ciudad y trabajar en la planificación de la misma, es vital tener conocimiento sobre políticas públicas, de manera que los proyectos propuestos puedan llevarse a cabo y ser ejecutados. Una de las razones por las que varios planes y proyectos, a mi forma de ver, es la falta de política. Me interesa aprender cómo formular políticas que sean aplicables en mi ciudad.

Mi nombre es Omar Ivan Estrada Montoya, estoy en la Administración Pública de mi país desde hace más de diez años, y concuerdo en que la elaboración o proyección de Políticas Públicas responde a procesos anticuados y lineales apegados a una norma que fue instaurada hace 30 años. Necesitamos profesionales con una nueva visión y con nuevas metas para mejorar la situación del pueblo.

Me llamo Valeria y soy socióloga de Chile. Cuando empecé a estudiar Sociología, quería cambiar el mundo. Hoy, con más años, veo lo imprescindible que es tener más herramientas para poder aportar al trabajo transformador. En este sentido, conocer sobre el diseño de las políticas públicas me ayudará a generar planes y acciones que tengan directa y estrecha relación con el problema identificado y, además, me permitirá presentar soluciones innovadoras y contingentes a diversas problemáticas sociales.

¡Saludos desde Ecuador! Mi nombre es Sandra. Estudié Economía y por varios años me he desempeñado en diversas instituciones y posiciones en la Administración Pública de mi país. Creo que la dinámica del mundo demanda que todos quienes jugamos un rol en la economía debamos estar en continuo aprendizaje y capacitación. La gestión de la Administración Pública ha evolucionado de forma importante en las últimas décadas, por lo que considero necesario seguir preparándome con nuevas herramientas, metodologías y análisis para la innovación en el desempeño de mis funciones. Del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas depende directamente el bienestar de la población. El perfeccionamiento de quienes estamos a diario tomando decisiones sobre los recursos públicos es fundamental.

¡Buen día! Soy Miriam Mtz. Sandoval, de México. Es un gusto estar con ustedes en este curso. Mi formación es en educación y publicidad y relaciones públicas. Principalmente me he dedicado al área de educación pública, combinando un poco con comunicación estratégica para el desarrollo humano. Decidí formarme en el área de “diseño de políticas públicas” porque últimamente he encontrado la relación entre los planes estratégicos a gran escala que pueden plantearse desde gobierno/Estado, para contribuir a la convivencia en la sociedad, la participación activa, y el desarrollo de habilidades sociales de los individuos. Espero poder plantear desde una perspectiva especializada y actualizada estrategias para mejorar las condiciones sociales en la educación de mi país.

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo