Educación superior y su acceso desigual

El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales y, prósperamente, cada vez son más las personas que tienen la posibilidad de acceder a la educación superior. Los números son esperanzadores: en 53 años, la Tasa Bruta de Matrícula aumentó en 185 millones.

No obstante el notable y valioso incremento, las diferencias que se presentan en la tasación de las distintas regiones del globo dan cuenta de una profunda desigualdad social.

Por ejemplo,

  • América del Norte y Europa Occidental superan el 75% de la tasa de matrícula,
  • mientras que en Asia el porcentaje no alcanza el 30%
  • y en África Subsahariana el total de personas matriculadas en el nivel superior, solo es del 8%.

La pobreza, el desempleo, la discriminación por motivos de género, religión, etnia o clase social, son algunos de los factores que inciden en la posibilidad de acceso a las carreras terciarias o universitarias.

Por otro lado, la inversión pública en educación constituye uno de los aspectos centrales para la promoción y garantía de este derecho.

América Latina y el Caribe, por su parte, presentan un 44% de tasa de matrícula y, en general, la tendencia mundial de aumento de los números, también se ha manifestado en los países de esta región.

  • Argentina es el país latinoamericano con más porcentaje de estudiantes universitarios matriculados, sosteniendo un 80% de tasa de matrícula.
  • Lo siguen Chile y Venezuela, con el 79% y 78% respectivamente.
  • Honduras se encuentra entre los que menos porcentaje presenta, con solo el 21%.

La desigualdad social en materia económica es la principal causa de la brecha en el acceso a la educación superior en los países latinoamericanos.

Cuando solo el 15% de las personas de bajos recursos comienza sus estudios universitarios, más del 50% de los integrantes de clases sociales más altas acceden a este nivel.

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo

Esta página contiene un formulario, se puede ver aquí