El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales y, prósperamente, cada vez son más las personas que tienen la posibilidad de acceder a la educación superior. Los números son esperanzadores: en 53 años, la Tasa Bruta de Matrícula aumentó en 185 millones.
No obstante el notable y valioso incremento, las diferencias que se presentan en la tasación de las distintas regiones del globo dan cuenta de una profunda desigualdad social.
Por ejemplo,
- América del Norte y Europa Occidental superan el 75% de la tasa de matrícula,
- mientras que en Asia el porcentaje no alcanza el 30%
- y en África Subsahariana el total de personas matriculadas en el nivel superior, solo es del 8%.
La pobreza, el desempleo, la discriminación por motivos de género, religión, etnia o clase social, son algunos de los factores que inciden en la posibilidad de acceso a las carreras terciarias o universitarias.
Por otro lado, la inversión pública en educación constituye uno de los aspectos centrales para la promoción y garantía de este derecho.
América Latina y el Caribe, por su parte, presentan un 44% de tasa de matrícula y, en general, la tendencia mundial de aumento de los números, también se ha manifestado en los países de esta región.
- Argentina es el país latinoamericano con más porcentaje de estudiantes universitarios matriculados, sosteniendo un 80% de tasa de matrícula.
- Lo siguen Chile y Venezuela, con el 79% y 78% respectivamente.
- Honduras se encuentra entre los que menos porcentaje presenta, con solo el 21%.
La desigualdad social en materia económica es la principal causa de la brecha en el acceso a la educación superior en los países latinoamericanos.
Cuando solo el 15% de las personas de bajos recursos comienza sus estudios universitarios, más del 50% de los integrantes de clases sociales más altas acceden a este nivel.