Generación de datos o cómo reducir la brecha de género en tecnología

"Conectadas con el futuro", "Cómo usan su celular las mujeres argentinas" y "El lugar de las mujeres en el mapa universitario nacional" son tres investigaciones de la organización Chicas en Tecnología. Descubre sus conclusiones en esta nota exclusiva para Whetu.org

Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro, argentina, que desde 2015 trabaja para reducir la brecha de género en tecnología a través de programas e iniciativas libres y gratuitas destinadas a mujeres adolescentes.

La organización aborda la problemática de género a través de un enfoque sistémico orientado a crear respuestas sostenibles en el tiempo y al trabajo articulado con actores del ámbito educativo, emprendedor tecnológico, sector público y ámbito privado

Entre las iniciativas desarrolladas, la organización lleva adelante trabajos de investigación destinados a generar información sobre el contexto en el que implementa sus acciones, medir el impacto de sus programas en la comunidad para orientarlos hacia mejores resultados y conocer cuáles son los desafíos vinculados al cruce de educación, género y tecnología.

A continuación, te presentamos algunas de las investigaciones concluidas en 2020.

 

Conectadas con el futuro

El informe “Conectadas con el futuro”, realizado por chicas en Tecnología, aborda las elecciones educativas, expectativas y percepciones de las mujeres y adolescentes argentinas. En el relevamiento se analizan las habilidades más requeridas por el mundo del trabajo con el objetivo de conocer la brecha existente entre las elecciones de mujeres y adolescentes y las expectativas del mundo productivo. El trabajo de investigación incluyó instancias cuantitativas y cualitativas y contó con la participación libre, gratuita y confidencial de 1.069 adolescentes y jóvenes de la Argentina.

Algunos de los principales hallazgos del relevamiento son:

  • Persiste la brecha entre las elecciones formativas de las adolescentes y las más requeridas por el mundo del trabajo.
  • La información y el conocimiento que las mujeres tienen sobre las carreras de tecnología durante la adolescencia constituye una barrera de acceso a estas disciplinas.
  • Las personas educadoras tienen un rol relevante para derribar estas barreras de acceso y despertar interés.
  • Las adolescentes enuncian conocer qué habilidades son relevantes para su futuro pero presentan desafíos a la hora de pensar cómo desarrollarlas.
  • Los estereotipos y sesgos son relevantes a la hora de pensar en oportunidades académicas y profesionales.
  • Para su futuro las adolescentes prefieren experiencias de trabajo con propósito y compromiso social.

“Conectadas con el futuro” incluye un llamado a la acción a partir de recomendaciones y propuestas que se pueden implementar en entornos vinculados con la tecnología, como también en cualquier ámbito social donde haya interacción con jóvenes y mujeres, quienes actualmente no se encuentran representadas en el ámbito tecnológico, para que puedan aprender y desarrollar las habilidades que les permitirán liderar los cambios en entornos en constante transformación y ocupar roles influyentes.

Para conocer la información completa sobre el relevamiento, se puede acceder al informe y al factsheet del proyecto.

 

Cómo usan su celular las mujeres argentinas

Chicas en Tecnología publicó la primera investigación exploratoria realizada en Argentina sobre el uso que las mujeres de diferentes edades le dan a su celular: cuáles son los motivos para su uso, qué tipo de percepción tienen sobre el mismo y cuáles son las posibles acciones que este grupo propone para mejorar el equilibrio entre el uso del smartphone y la vida personal.

El informe elaborado invita a generar más y mejores prácticas para la inclusión activa de las mujeres en tecnología y a posicionar una agenda inclusiva en relación a las disciplinas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Algunos de los principales hallazgos del relevamiento son:

  • Más de la mitad de las mujeres considera que el celular es una herramienta útil para lo que estudiaron o van a estudiar (58,3%) y también para lo que van a trabajar (64,1%). Esto indica que el celular es un dispositivo que tiene una finalidad y utilidad en el desarrollo profesional, académico y laboral de las mujeres.
  • A mayor uso del celular hay un mayor deseo de modificar su uso significativamente y los principales motivos son: creer que podrían estar haciendo algo mejor con su tiempo; se distraen mucho; no están disfrutando el momento que viven.
  • El celular como componente identitario: las mujeres más jóvenes mencionan que el celular es un reflejo o expresión de ellas mismas, una extensión digital de sus personalidades.
  • Usos del celular: Un 90,7% de las mujeres usa el celular para estar en contacto vía chat con la familia y personas amigas. Pero recibir llamadas de estas personas, está en octavo lugar con un 38,8%.

Accede al PDF con información y datos destacados de la Investigación o bien al Informe completo de la Investigación. 

 

Visualización exploratoria: el lugar de las mujeres en el mapa universitario nacional

Este proyecto de visualización de datos, realizado en base a una beca internacional que Chicas en Tecnología ganó, reúne todas las bases de datos abiertas y públicas generadas por la organización para realizar diversas investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la presencia de las mujeres en las disciplinas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

El objetivo fue transformar ese conjunto de datos -que abarca carreras de pregrado, grado y posgrado de todas las universidades de Argentina- en información accesible y organizada para que distintos actores de la sociedad puedan consultarla, difundirla y ampliarla, ya que se utilizó una plataforma que permite el trabajo colaborativo. Visibilizar historias a partir de datos específicos, abrir caminos a nuevas investigaciones, dimensionar contextos en base a datos locales y difundir acciones que busquen reducir la brecha de género en tecnología son solo algunas de las posibilidades que se abren a partir de este nuevo proyecto.

La propuesta de visualización de datos creada por la organización permite que las personas interactúen con los gráficos a fin de focalizarse en la información que consideran más pertinente. Además, la plataforma utiliza esquemas gráficos de código abierto, es decir que cualquier persona puede replicarlos y utilizarlos con otro conjunto de datos. Por ejemplo: otros países pueden utilizar esta propuesta con datos locales para generar información accesible sobre su propia coyuntura.

A continuación, algunos de los datos que se presentan en la visualización y que son importantes para poder transformar realidades:

  • 6 de cada 100 personas inscriptas en la universidad corresponden a carreras relacionadas con Informática. Solo 1 de esas 6 personas es mujer.
  • +9 de cada 10 personas que se inscriben para desempeñarse en educación primaria y especial son mujeres. De las personas que deciden especializarse en Tecnología Educativa, 6 de cada 10 son mujeres.
  • En Diseño de indumentaria y textil, cada 100 personas inscriptas, más de 95 son mujeres. Diseño de videojuegos cuenta con 5 mujeres de cada 100 inscripciones.
  • Ingeniería en Computación cuenta con 1 mujer cada 10 estudiantes.

Accede a las visualizaciones.

Ya sea para realizar un análisis con enfoque de género o sobre otras temáticas, todas las herramientas utilizadas por Chicas en Tecnología están disponibles para ser mejoradas y compartidas por el público. Las investigaciones son de público acceso y están disponibles en https://chicasentecnologia.org/investigacion para que todas las personas que quieran involucrarse puedan ser parte de un cambio sistémico para que cada vez haya más mujeres en tecnología.

 

Recibe el Newsletter semanal de nuestro blog y actualízate con los contenidos más interesantes.

¿Te interesa el tema? Deja aquí tu correo