Diplomado en Derechos Humanos del Siglo XXI

Inscribirme
DIPLOMADO EN

Derechos Humanos del Siglo XXI

}
TIEMPO DE CURSADO

7 Semanas

INICIO DE CURSADO

8 de julio

NIVEL

Intermedio

PREREQUISITOS

No exige

Aprende haciendo

Con la experiencia de profesionales de distintos países, material de lectura complementario y actividades creativas, podrás desarrollar estrategias avanzadas y aplicar tus nuevas habilidades en los retos actuales.

«Fue una experiencia muy valiosa: aprendí muchísimo sobre temas que realmente son útiles para mi ejercicio profesional.»

– Williams Rodrigo Carvajal Sánchez, Universidad de Aquino (Bolivia)

¿Tienes dudas?

 

Rellena el formulario y recibe un correo con información detallada. Además, podemos resolverte todas tus inquietudes vía email

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por qué tomar el curso

Dentro de la amplia gama de posibles temas, para este curso han sido seleccionados estratégicamente aquellos de gran impacto y trascendencia en los últimos años, como el derecho a la libertad de expresión en Internet o la corrupción como fenómeno que afecta los derechos humanos en su integridad.

 

Este curso es para ti

Son bienvenidos en este curso estudiantes, abogados, periodistas, sociólogos, miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y a toda persona y organismo que esté interesados en profundizar en de la teoría los derechos humanos y ganar herramientas avanzadas para su defensa.

 

Hagamos algo

¿Sabías que solo el 18% de los líderes empresariales considera que la defensa de los derechos humanos es un asunto en el cual deberían involucrarse? Para superar las injusticias, es importante que más personas se eduquen en derechos humanos y se comprometan con su defensa.

 

¿Cuándo cierran las inscripciones?

Las inscripciones cerrarán el viernes 5 de julio

 

¿Obtendré un certificado?

Sí. Se otorga un certificado digital en conjunto con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y el Centro Latinoamericano en Derechos Humanos. El título reflejará 120h de valor pedagógico.

 

 

¿Cuándo se cursa?

  Del 8 de julio al 26 de agosto de 2019 (2 meses de cursado)

 

 

¿Cuántas horas le dedicaré?

Entre 5 y 10hs semanales. Puedes organizar el horario a tu conveniencia, dentro de los plazos semanales programados por Whetu. La clase permanecerá en la plataforma siempre que la necesites

 

 

¿Qué métodos de pago puedo utilizar?

 

Puedes abonar de forma online con tarjeta de crédito y PayPal. También puedes hacerlo en efectivo a través de Western Union. Si eres una organización o empresa privada, comunícate con nosotros para evaluar otras alternativas en [email protected]

 

 

METODOLOGÍA

El programa consta de siete unidades de una semana de duración cada una. Desde el inicio del curso, todos los lunes se habilitará una nueva unidad.

Los contenidos incluyen una clase audiovisual presentada en bloques, lecturas obligatorias y optativas, actividades prácticas para reflexionar lo aprendido y, en algunos casos, conferencias especiales que complementan el material principal. El cursado demanda entre 5 y 10 horas por semana.

Las unidades son evaluadas siguiendo diferentes métodos: exámenes de múltiple opción, resolución de casos prácticos, ensayos de opinión y participación en los foros de discusión con los demás estudiantes y los profesores.

El programa culmina con un examen integrador que consiste en la resolución de un problema de la vida real, aplicando todas las herramientas adquiridas durante el proceso de formación.

Programa de estudios

El diplomado consta de siete módulos, que se pondrán a su disposición de manera progresiva y didáctica. El programa de estudios culmina con un caso práctico en el cual el estudiante deberá volcar los conocimientos adquiridos. Completa el formulario para saber más.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

PROFESORES

Ana Bejerano
Ana Bejerano
Abogada e investigadora

Ana Bejarano Ricaurte Actualmente se desempeña como abogada litigante en la firma Bejarano Abogados en la ciudad de Bogotá, Colombia, manejando asuntos de naturaleza civil, comercial, familia, penal y contencioso administrativos. Abogada de la Universidad de Los Andes en Bogotá y Maestra en Leyes de la Universidad de Harvard, en Cambridge EE.UU.

Profesora de la cátedra de Argumentación en Procesos Civiles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Semillera (2010) y Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (2012). En el pasado se desempeñó como Auxiliar Judicial en la Corte Constitucional (2011-2013) y fue la Secretaria Privada del Ministro de Justicia, Yesid Reyes (2014-2016).

Directora del Programa de Formación Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Investigadora de políticas públicas judiciales, descongestión, métodos alternativos de resolución de conflictos, empiricismo y justicia.

Germán Zarama
Germán Zarama
Abogado y Magister en Relaciones Internacionales, Universidad de Bologna (Italia)

Germán Zarama es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna (Italia). Posee estudios en acción sin daño (Universidad Nacional de Colombia), Gestión Pública para el Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo) y Empresas y Derechos Humanos (UN-Global Compact). Actualmente es investigador asociado para la representación en América Latina del Institute for Human Rights and Business (CREER-IHRB) y es consultor de Investor Alliance for Human Rights.

Tiene más de 10 años como investigador, consultor y asesor para la formulación y ejecución de programas y proyectos con énfasis en políticas sociales, desarrollo sostenible y DDHH. Ha trabajado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA; la Universidad de Princeton; la consultora en desarrollo rural Global Land Alliance; y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros. Cuenta con una amplia selección de publicaciones académicas y de investigación, realizadas con diversas organizaciones del continente americano y Europa.

Alberto Jiménez Piernas
Alberto Jiménez Piernas
Doctor en Derecho Europeo, Universidad de Bolonia (Italia)

Alberto Jiménez-Piernas García es Doctor en Derecho Europeo por la Universidad de Bolonia (Italia) y Doctor por la Universidad de Alcalá (Madrid), con una tesis titulada “Organizaciones Internacionales y Responsabilidad Social Corporativa. Especial referencia a la Unión Europea”, en ambos casos con Sobresaliente Cum Laude. Actualmente colabora con el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Alcalá), y es el fundador de la plataforma NegocioResponsable.Org cuyo objetivo es la difusión de una RSC creíble, independiente y operativa.

Es experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. También ha obtenido el Premio Extraordinario de la Universidad Complutense en la Licenciatura de Historia (2012). Por otro lado, ha colaborado con el Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense) y ha trabajado (estancia) en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), especializado en el área de derechos económicos, sociales y culturales.

Georgina Quiñonez Chávez
Georgina Quiñonez Chávez
Consultora en oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Georgina Quiñonez es consultora de la iniciativa de calidad Quality Assurance Initiative (QAI) en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Puerto España en Trinidad y Tobago desde abril 2017.

Trabajó para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados como Subdirectora del Departamento de Protección, estando a cargo del Procedimiento para Determinar la Condición de Refugiado y fungiendo como punto focal para la implementación de la iniciativa QAI en México, durante los años 2008 al 2013. En el año 2014 se unión a ACNUR dentro del cual continuo como experta en la Determinación de la Condición de Refugiado, desenvolviéndose como tal en operaciones en Kenia, Egipto, México y actualmente Trinidad y Tobago.

Humberto Cantú Rivera
Humberto Cantú Rivera
Doctor en Derecho por la Université Panthéon-Assas Paris II

Humberto Cantú Rivera es Doctor en Derecho (Becario de CONACYT/SEP) y Magister en Derechos Humanos y Derecho Humanitario (Becario de Excelencia de la Embajada de Francia en México/SEP) por la Université Panthéon-Assas Paris II (París, Francia). Se licenció en Derecho en el 2010, con Mención Honorífica de Excelencia, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).

Actualmente, es Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad de Monterrey y Profesor en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde el 2017, es Miembro del Consejo Editorial del Business and Human Rights Journal (Cambridge University Press) y Miembro del Consejo Directivo de la Global Business and Human Rights Scholars Association.

Samuel Cogolati
Samuel Cogolati
PhD Fellow del Research Foundation – Flanders (FWO) por la Universidad de Leuven

Samuel Cogolati es PhD Fellow del Research Foundation – Flanders (FWO) por el Leuven Centre for Global Governance Studies, de la Universidad de Leuven (Bélgica). Tiene un LL.M. de Harvard Law School. Por otro lado, Samuel es Teaching Assistant en el curso de Public International Law y coordinador del Master in International Law de la Facultad de Leyes en la Universidad de Leuven.

Desde el 2014, forma parte del grupo interdisciplinario de investigaciones del Global Governance and Democratic Government, enfocado en los bienes globales comunes y los bienes públicos globales. Además, es miembro de la Comunity of Practice on Human Rights and Development dependiente del Foro Global del Banco Mundial sobre Derecho, Justicia y Desarrollo. Ha publicado diversos artículos en periódicos, incluyendo el Cambridge International Law Journal y el World Bank Legal Review on global public goods, human rights and development, y es coautor del reporte de los derechos de los migrantes en el Mediterráneo para el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

María Belén Redondo
María Belén Redondo
Magister en Derecho Internacional por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano de la Unión Europea

María Belén Redondo es abogada y profesora, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Justicia Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario, por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano de la Unión Europea. Tiene un Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Zaragoza y CLADH y está realizando su Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente, es secretaria de Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas y se desempeña profesionalmente en el ámbito de la educación. Es Profesora Adjunta de Derecho Procesal II y Derecho Procesal I, en la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario en la Universidad Abierta Interamericana; Profesora Adjunta de Práctica Profesional Civil y Comercial I, de la carrera de Abogacía en la Universidad Abierta Interamericana; Adscripta de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Universidad Nacional de Rosario.

Pier Paolo Pigozzi
Pier Paolo Pigozzi
Magister en Derecho Internacional por Notre Dame Law School

Abogado y licenciado en ciencias jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Notre Dame Law School (Indiana, EE.UU.) en donde actualmente es candidato a J.S.D. Ha sido becario del Instituto Max Planck para el Derecho Comparado Público y Derecho Internacional (Heidelberg, Alemania) y ha cursado programas de especialización en Derecho Internacional de los Refugiados por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario (San Remo, Italia) y en derechos de las mujeres por Instituto de Derecho Humanos Raoul Wallenberg y la Pontificia Universidad Católica de Perú (Lund, Suecia y Lima, Perú).

Actualmente es profesor de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito. Sus áreas de interés académico y enseñanza son la tradición constitucional en Latinoamérica, las fuentes e interpretación en el Derecho Internacional Público y principios fundamentales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En el 2017 coordinó el dossier monográfico “Vigilar al Vigilante: los ajustes necesarios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, publicado en el No. 20 de la revista jurídica Iuris Dictio.

Germán Emanuele
Germán Emanuele
Coordinador de Acción Ciudadana en Poder Ciudadano

Germán Emanuele es abogado con orientación en derecho internacional público, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Estudios Ambientales en la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales. Actualmente Coordina el Área Acción Ciudadana de la Fundación Poder Ciudadano.

Es responsable del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana Iniciativa de Transparencia Internacional, que tiene como objetivo principal el asesoramiento y asistencia legal gratuita a víctimas y/o testigos de hechos de corrupción, o de irregularidades suscitadas en el funcionamiento de la Administración Pública en todos sus niveles. Además es Docente y Coordinador de la Clínica Jurídica de la Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA, y del Programa Contrataciones Públicas Transparentes.

Por otro lado, es miembro de la Asociación Civil Voluntarios Sin Fronteras, Organización Sin Fines de Lucro, que tiene como objetivo la promoción del voluntariado y el fortalecimiento de Proyectos Sociales, a través del intercambio de experiencias entre distintos actores de la Sociedad Civil.

Guillermo Otálora
Guillermo Otálora
Magister en Derecho por la Universidad de Harvard

Abogado de la Universidad de los Andes, Guillermo Otálora Lozano cuenta además con una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como asesor del ministro de Justicia, subdirector de Justicia del Departamento Nacional de Planeación y magistrado auxiliar (e) de la Corte Constitucional.

Actualmente, es abogado independiente y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes en pregrado y maestría. Además, es Profesor del curso Teorías de la Justicia y autor de varios artículos académicos en derecho internacional, teoría jurídica y derecho constitucional.

Javier Pallero
Javier Pallero
Coordinador de Políticas Públicas en Access Now

Javier Pallero es el líder regional en América Latina de Access Now, una organización internacional que defiende los derechos de los usuarios de Internet. Trabaja como investigador en organizaciones de la sociedad civil y como activista por los derechos digitales desde hace diez años.

En el 2013, fue elegido por el programa Policy Fellowship de Google Inc., enfocado en la evaluación y diseño depolíticas púbicas y empresariales sobre tecnologías de Internet (Buenos Aires, Argentina), como así también Becario en ADC Derechos, trabajando en temas de libertad de expresión en Internet y neutralidadde la red (Buenos Aires, Argentina).

TESTIMONIOS

Enrique Juchuña Cumez

Abogado - Guatemala

 

Fue interesante poder ampliar mis conocimientos por medio del contenido de este diplomado. Está bien estructurado y cuenta con personal de alta calidad, conocedor de los temas impartidos.

Elmer Rodríguez

Abogado - Perú

 

Me ha parecido muy interesante y estoy convencido de que lo aprendido me servirá en mi vida profesional. 

María Laura Fretes

Abogada - Argentina

 

¡Whetu ha sido un gran descubrimiento! Poder administrar los tiempos para aprender y que el mundo se vuelva más grande a partir del conocimiento obtenido.

INSTITUCIONES

Universidad de Zaragoza

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza se encuentra funcionando desde los albores de 1962. Es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, que combina una tradición de cinco siglos de historia con la actualización permanente de sus enseñanzas. Esta Escuela se encuentra ubicada dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad.
 

Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

El CLADH es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base el respeto irrestricto por los derechos fundamentales de las personas.

 

Recibe más información

Rellena el formulario con tus datos. Recibirás un correo resolviendo tu dudas.

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

OTROS CURSOS

Diplomado en Derechos Humanos del Siglo XXI

Inscribirme

Nuestros Programas

Los cursos en Whetu han sido pensados para que aprendas a solucionar problemas colectivos. Hay una gran variedad de cursos y programas sobre diversas áreas de estudio.